sábado, 10 de diciembre de 2011

Cuidados enfermeron en el manejo de la radioterapia en un sarcoma de ewing y osteosarcoma

 CUIDADOS ENFERMEROS: SARCOMA DE EWING Y OSTEOSARCOMA
Manejo de la radioterapia 
Hemos de recordar que la radioterapia no es un tipo de tratamiento recomendado para el osteosarcoma, ya que éste es radiorresistente al mismo. La radioterapia en estos casos se emplea como tratamiento paliativo del sarcoma de Ewing, aliviando el dolor, controlando hemorragias  y aliviando obstrucciones o compresiones medulares. Consiste en la muerte celular de aquellas células cuyo índice mitótico es elevado, afectando en mayor medida a las células cancerosas.  Los órganos más afectados son la piel, la médula ósea, el epiteliogastrointestinal y las gónadas.
 Los efectos secundarios más frecuentes son:


- Alteraciones de la mucosa de la vía aéreo-digestiva alta.  Se produce desepitelización y exudación, edema de submucosa, atrofia de las mucosas…


- Alteraciones de la piel y tejidos subcutáneos: se produce un eritema de la piel seguido de una descamación seca con desprendimiento de la piel. La piel puede oscurecerse y puede secarse y picar. Se produce alopecia en la zona irradiada.


 - Alteraciones sobre el aparato digestivo: dolor, disfagia y espasmos musculares en el esófago. Dolor abdominal, diarreas y nauseas/vómitos.


- Alteraciones sobre el aparato respiratorio: tos seca, disnea, neumonitis y fibrosis en el área tratada. 


- Alteraciones genitourinarias: irritación vesical, flujo vaginal, amenorrea, impotencia y esterilidad. 


 - Alteraciones hematológicas: leucopenia y trombocitopenia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario